Columpios en la infancia. 4 beneficios para el desarrollo.

Los columpios en la etapa infantil suponen un elemento de asociación a la diversión y al entretenimiento.

En gran cantidad de familias suponen un destino diario claro para pasar las tardes al salir de colegio, y/o los fines de semana. Una manera de que l@s niñ@s disfruten al aire libre (si el tiempo lo permite), fuera de las 4 paredes en las que acostumbran a estar la mayor parte del día (casa, escuela…).

Quizá pienses que no es más que eso, pero te aseguramos que estos elementos, que forman parte al fin y al cabo de la infancia, tienen grandes beneficios para su desarrollo, y que es necesario que sepas.

En este blog vamos a destacarte los más importantes para que no te de pereza ir al parque 😊.

4 beneficios de los columpios

A grandes rasgos podríamos resumirlos en ejercicio, salud y felicidad. Pero no queremos quedarnos únicamente en estas grandes palabras. Vamos a concretar más:

  • Una buena alternativa para mantenerse activo y hacer ejercicio jugando, y muy importante, al aire libre.

El ejercicio tiene que formar parte de cada uno de nosotros en mayor o en menor medida para estar sanos, y en los más peques de la casa no puede ser una excepción. Desarrollan la musculatura y alivian el estrés acumulado; promoviendo posteriormente a una mayor relajación.

  • Ayudan a las relaciones sociales, favoreciendo las interacciones. Los niños se adaptan fácilmente a nuevos entornos, pero para ello deben tener la seguridad y la autoestima necesaria para conocer, integrarse, curiosear, alejarse….
  • Beneficios para el desarrollo propio en lo que se refiere a la motricidad y a nivel sensorial. Jugando en los columpios se aprende a controlar la fuerza, el propio cuerpo (las extremidades, la fuerza, la espalda… ).

Además, se adquiere equilibrio, ritmo y conciencia espacial.

  • Superación personal y vencer a lo miedo y a lo desconocido. Para todo hay una primera vez, y el caso de subir a los columpios no supone una excepción. Tal y como el/la peque va conociendo este entorno en concreto, va aprendiendo y perfeccionando a cerca de lo que tiene que hacer para disfrutar en los columpios.

No podemos olvidar, en todo este contexto, la importancia de estar al aire libre, pasar tiempo en el exterior. Hemos y estamos atravesando una época en la que tod@s hemos tenido que someternos a confinamientos y normas muy estrictas (debido a la situación sanitaria).

Y esto ha afectado en gran medida a la etapa infantil.

De hecho, según datos de Unicef , 332 millones de niños en todo el mundo han vivido gran parte del año confinados. Ello supone un gran riesgo para la salud mental y el bienestar en esta etapa tan determinante para el futuro de cada uno.

En definitiva, no olvidemos la importancia de los juegos al aire libre en la vida de l@s más pequeñ@s. Vamos a seguir criando niñ@s felices.

Y tú, ¿También eres de l@s que pasas muchas tardes en el parque viendo disfrutar a tu hij@s? Cuéntanos a tu experiencia.

Deja un comentario

Scroll al inicio