Beneficios

Los 8 beneficios de los triciclos para los niños

8 beneficios triciclos ninos

Los triciclos suelen ser uno de los obsequios predilectos para los niños, siendo una opción que no pasa de moda y suele encantarles porque van a disfrutarlos al máximo y a sentirse exploradores del mundo. Además, son muchos los beneficios de los triciclos para estos pequeños.

En este artículo te contamos algunas razones por las que al comprar un triciclo tu hijo va a mostrar cambios favorables en su proceso de crecimiento y de salud en general.

¿De qué forma benefician los triciclos a los niños?

Los beneficios de los triciclos para los niños son innegables, ya que estos juguetes pueden ayudarles a que desarrollen habilidades y capacidades que van a contribuir con su desarrollo biopsicosocial.

Los-8-beneficios-de-los-triciclos-para-los-niños-3

Algunos de los beneficios de los triciclos son los siguientes:

1. Contribuyen con el desarrollo de la coordinación

Uno de los mayores beneficios de los triciclos es que contribuyen en la mejora de las habilidades motoras y los reflejos.

Esto se debe al hecho de que para manejar el triciclo se hacen movimientos coordinados de las piernas, los brazos y las manos para ponerlo en marcha, los niños aprenden de un modo casi intuitivo a que tienen que colocarse y moverse de una manera determinada.

El triciclo es un elemento que ayuda a mejorar la coordinación que es una habilidad que suele desarrollarse durante los primeros 10 años de vida de los niños. Sin embargo, antes de que los pequeños aprendan a pedalear, simplemente por subirse al triciclo van a experimentar cambios favorables en la coordinación, el equilibrio corporal y la organización psicológica.

En este sentido, la psicomotricidad fina va a verse mejorada por la motricidad gruesa, lo que puede evidenciarse en lo que concierne a tener un buen manejo de las manos, además, puede verse influido positivamente por un adecuado enderezamiento de la espalda que es un aspecto de la motricidad gruesa.

Una vez que el niño ya sea independiente cuando utilice el triciclo, la coordinación de piernas y brazos que se les exige, va a estimular la orientación espacial y la atención, que son aspectos clave para el aprendizaje de la lectura, la escritura y el desarrollo de la creatividad.

Los niños deben saber controlar sus brazos y manos a la hora de dirigir su triciclo y de pedalear. Asimismo, también deberán coordinar sus piernas al moverse.

2. Permiten fortalecer los sistemas muscular y cardiovascular

Entre los diferentes beneficios de los triciclos hay que señalar que estos son favorables para la salud y el crecimiento de los pequeños porque activan la circulación e incrementan el ritmo cardíaco.

Cada vez que se suben en un triciclo, tanto el corazón como el sistema respiratorio se van fortaleciendo y los niños se encontrarán aptos para hacer ejercicios adecuados para su edad.

Algunos de los beneficios de los triciclos es que en la medida en la que se fortalezca el sistema respiratorio cuando los usen, los niños van a poder respirar mejor y a tener un mayor nivel de oxigenación en los tejidos del cerebro.

Por otro lado, el pedaleo contribuirá a que el niño pueda tonificar sus músculos, preparando y fortaleciendo las piernas. Asimismo, la posición adoptada al manejarlos ayudará a que la espalda esté recta y sin desviaciones.

3. Estimulan la creatividad

Uno de los beneficios de los triciclos es que cuando se ponen en marcha tienden a estimular los sentidos y la creatividad de los pequeños mediante los juegos y roles que estos pueden idear al usarlos.

Los-8-beneficios-de-los-triciclos-para-los-niños-2

4. La orientación espacial mejora

Los niños pueden observar todo lo que les rodea cuando usan un triciclo y mejorar su campo visual prestando mucha atención a cada persona, detalle y objeto que esté en movimiento, ya que se encuentran descubriendo el entorno que les rodea.

Al conducir el triciclo tienen que resolver algunos problemas espaciales, ya que deben aprender a moverse a diferentes velocidades, así como a arrancar, frenar, esquivar obstáculos, girar, entre otros.

Cuando los niños tengan 30 meses serán autónomos en el triciclo y podrán controlar más adecuadamente las distancias, lo que les permitirá aprender por sí solos las primeras nociones sobre el espacio, ya que estos vehículos les permiten desarrollar sus concepciones de espacio y tiempo, puesto que avanzan en un tiempo determinado cuando conducen.

5. Fomenta la independencia y autonomía en los niños

Este es otro de los beneficios de los triciclos que hay que destacar, ya que ir solos en triciclo y poder tener un control y dominio del cuerpo, les permitirá a los niños incrementar la autoestima y la confianza en sí mismos.

Si estos no dependen tanto de sus padres para manejarlos durante los paseos, se van a sentir más seguros de sí mismos al creer en las habilidades y capacidades que tienen.

6. Interiorizan el concepto de causa – efecto

Uno de los beneficios del triciclo es que cuando los niños lo usen van a tener que aprender a esquivar objetos, girar, frenar, cambiar de dirección y reaccionar ante imprevistos que puedan ocurrir, de manera que van a ir interiorizando el concepto causa-efecto.

7. Pueden descargar las energías que hayan acumulado

El triciclo es un elemento ideal que va a permitir que los niños puedan liberar energías y les va a garantizar un descanso muy saludable.

8. Mejoran las relaciones familiares

Otro de los beneficios de los triciclos es que la relación entre padres e hijos va a mejorar e incluso tendrán una comunicación más efectiva, ya que estos adultos deben supervisar a los niños durante los paseos que suelen ser en las casas o los parques.

Esperamos que con este artículo que te hayan quedado claros los beneficios del triciclo en la psicomotricidad del niño, así como de otros aspectos importantes de su desarrollo biopsicosocial.

En nuestra tienda online Wheels4baby podrás comprar los mejores triciclos para niños

Si has leído este artículo y quieres que tus hijos puedan aprovechar al máximo los beneficios de los triciclos, en nuestra tienda online Wheels4baby contamos con amplia variedad de modelos como los triciclos QPlay y los triciclos Bentley además de otras clases de vehículos para niños.

Echa un vistazo al stock de productos y encuentra la mejor y más sana diversión para tus hijos.

Deja una respuesta